jueves, 3 de mayo de 2012

Museo regional de Atacama










El Museo Regional de Atacama nació en 1973 como iniciativa de la comunidad, que representada por una comisión cultural, propuso a las autoridades la creación de una entidad que llevara el nombre de Museo Regional de Atacama y de un comité que velara por su desarrollo. La Residencia de los Intendentes, en calle Atacama 630, albergó a la naciente institución.


Se inauguró, el 8 de diciembre de 1973, exhibiendo colecciones arqueológicas, mineralógicas e históricas provenientes de la Universidad Técnica del Estado, la Escuela Normal Rómulo J. Peña, el Liceo de Hombres de Copiapó, El Centro Cultural Jotabeche, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y algunos particulares.


Un año más tarde, los fundadores del Museo solicitaron su incorporación a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, situación que se oficializó en un decreto fechado el 19 de abril de 1974.


Debido a la demolición de la Casa de los Intendentes, el Museo debió trasladarse a la ex sede de la Universidad Técnica del Estado.


En 1978 correspondió inaugurar el Museo Regional de Atacama en una nueva dependencia, Villa El Sol. Sede que sólo permitía exhibición y se requería de un edificio que albergara al Museo de manera integral. Para esto se localizó, y luego restauró, un edificio patrimonial de gran importancia, conocido como la Casa de la Familia Matta, en donde se instaló el Museo, y cuya nueva exhibición fue inaugurada en 1982.

A partir de 1997, a través de un proyecto de Habilitación, Documentación y Conservación de sus colecciones, experimenta un importante proceso de modernización y cambio de visión que se traduce en la remodelación de sus espacios, nuevo desarrollo museográfico con elementos interactivos, laboratorio de conservación, taller de registro y documentación, habilitación de depósitos de colecciones, taller de diseño museográfico, sala múltiple, moderno equipamiento, nuevas publicaciones y numerosas actividades de extensión y difusión cultural.



Esta casa fue terminada de construir en 1843, declarada Monumento Nacional según Decreto Supremo Nº 1813 del 29 de junio de 1979, por sus características arquitectónicas, y por la relevancia histórica de los hermanos Matta.


.......................................................................................................

¡EL 2013 COMENZARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO MUSEO REGIONAL DE ATACAMA !



El nuevo Museo Regional estará ubicado en los terrenos de las actuales canchas de tenis de “Club Copiapó”, frente a la Sala de Cámara.



Un museo a la altura del siglo XXI y que cumpla con los estándares internacionales son las principales características que tendrá el nuevo MRA.


Así lo dieron a conocer la Intendenta Ximena Matas y el Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe, tras reunirse para conversar detalles de lo que será esta construcción y el importante aporte cultural que significará para la Región. La máxima autoridad regional explicó que “durante muchos años, se estuvo solicitando un lugar en la Región de Atacama para construir el nuevo museo, lo que finalmente prosperó el año 2011, cuando Bienes Nacionales comenzó la tramitación de la concesión de uso gratuito del terreno ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta, donde actualmente está el club de tenis Copiapó, frente a la Sala de Cámara. Este trámite terminará a fines de mes, por lo que ya se está comenzando a trabajar en lo que será el diseño de este nuevo espacio cultural.” Se estima que esta obra podría tener una inversión aproximada de 4.500 millones de pesos, ya que según el Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe, no se trata solamente de disponer una infraestructura, sino que también de un equipamiento especial. El Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe, enfatizó que se está dando un salto cualitativo e importante en relación al crecimiento de la Región de Atacama y a lo que se ha realizado en los museos estatales durante los últimos 12 años, a través de un plan de mejoramiento integral, que ha permitido que muchas regiones del país cuenten en la actualidad con museos de primer nivel.


“Queremos que el nuevo Museo Regional esté a la altura de cualquier museo de siglo XXI, es decir, que cuente con buenos espacios de exhibición para exposiciones permanentes y exhibiciones temporales, que permitan traer presentaciones que estén rotando por el país o provenientes del extranjero; zonas para el depósito de colecciones, lo cual es fundamental para una región como Atacama donde debido al tipo de trabajo que se realiza están periódicamente apareciendo vestigios patrimoniales y arqueológicos que requieren de un lugar apropiado para poder conservarlos; laboratorios, sala de talleres, auditorios y espacios anexos, como caferías y tiendas. En el fondo, tendrá todo lo que se espera encontrar en un museo en la actualidad. Afortunadamente ya estamos en tierra derecha y este proyecto muy pronto será una realidad”, dijo Trampe.


Agregó que de esta forma “el Museo de Atacama dará cuenta de la historia de la región, teniendo como eje principal la historia de la Minería. Esta es una región que ha estado vinculada desde sus inicios prehispánicos con los recursos minerales, por lo que nos parece que ese debe ser el hilo conductor que nos va permitir ir desde este pasado muy remoto, hasta la actualidad, uniendo hechos históricos y temas que tienen que ver con la producción y desarrollo social en torno a la minería”.


El Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe, enfatizó que se está dando un salto cualitativo e importante en relación al crecimiento de la Región de Atacama y a lo que se ha realizado en los museos estatales durante los últimos 12 años, a través de un plan de mejoramiento integral, que ha permitido que muchas regiones del país cuenten en la actualidad con museos de primer nivel.


http://news.maderonoticias.cl/?p=23085


Esta noticia fue publicada el Lunes, 09 de Abril de 2012 en la pagina oficial del museo regional de atacama http://www.dibam.cl/sdm_mr_atacama/noticias.asp?id=15546 , lo que nos parece excelente para el desarrollo de esta region, ya que contaran con zonas para el deposito de colecciones, lo cual es fundamental para una región como Atacama donde debido al tipo de trabajo que se realiza están periódicamente apareciendo vestigios patrimoniales y arqueológicos que requieren de un lugar apropiado para poder conservarlos; laboratorios, sala de talleres, auditorios y espacios anexos, como cafeterías y tiendas. Lo cual es muy importante para seguir potenciando el turismo de esta región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario